domingo, 28 de febrero de 2010

A JUGAR AL PARQUE

Columpios grafiteados, peldaños del tobogán sueltos, suelos de cemento o arena, papeleras y juguetes rotos son algunas de las desagradables sorpresas que nos podemos encontrar al ir con nuestros hijos a jugar al parque. Una circunstancia de la que empezamos a ser conscientes cada año con la llegada de la primavera y el buen tiempo que ya está a la vuelta de la esquina.

El derecho al juego está reconocido tanto por la Convención de los Derechos del Niño como por la Constitución Española, siendo una obligación del Estado ofrecer espacios para su desarrollo. Que haya cerca de casa espacios públicos para que los niños puedan jugar y corretear con libertad, y que estén acondicionados a las necesidades de los más pequeños es fundamental, y así debemos exigirlo como padres a la comunidad de vecinos o al ayuntamiento que proceda.

Parece de sentido común que cuando vamos al parque a relajarnos y a que los más pequeños disfruten en espacios públicos y con otros niños, nos encontremos con áreas de juego acordes a cada tramo de edad de los niños y, sobre todo, que estén limpios, bien conservados y bien cuidados. Lamentablemente es fácil comprobar con un simple paseo que lo raro es que sea así, ya que a menudo los parques infantiles no cumplen las normas de seguridad básicas.


ACCIDENTES Y DENUNCIAS

Los informes anuales del Defensor del Pueblo tildan de asignatura pendiente la seguridad en las zonas de juego infantiles. Asimismo Unicef ha alertado del problema. Su estudio sobre el tema señala que en los parques infantiles se registró el 13% de los accidentes de niños de entre uno y cuatro años, y el 9% de los de entre cinco y catorce años.

Asimismo, desde la elaboración de su informe en 1997 Save the Children es consciente de la problemática y por ello puso en marcha la campaña ¡Queremos jugar! En www.queremosjugar.es se puede denunciar el estado de los parques señalando la ubicación del municipio o el pueblo con una marca roja. Una vez que la ONG tenga las denuncias pertinentes empezará a trabajar para que todos los parques infantiles españoles sean seguros para nuestros hijos. El tema no es baladí y merece la pena dar un toque de atención para que los responsables velen por el buen juego y la seguridad de los más pequeños.


¿QUÉ DICE LA LEY?

En Europa existe una normativa (UNE EN1176) que regula la seguridad de los parques infantiles que, aunque no es de obligado cumplimiento en España, porque el Gobierno ha optado porque sea de libre aplicación en cada comunidad autónoma, establece los siguientes requisitos:
  • Los suelos deben ser de materiales blandos, adecuados para amortiguar golpes y caídas.
  • Las zonas de juego deben estar bien delimitadas y ser fácilmente accesibles y deben ser protegidas ante cualquier riesgo externo.
  • Los elementos de juego no deben contener piezas tóxicas ni metálicas, no deben ser conductoras de electricidad.
  • Los elementos deben ser compactos de tal manera que no se desprendan piezas o astillas por su uso. También deben carecer de aristas, bordes o huecos peligrosos por donde se pueda quedar atrapado cualquier miembro del niño (brazos, dedos, cabeza).
  • Las sujeciones al suelo deben ser firmes y estables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario