viernes, 24 de septiembre de 2010

JUEGOS Y DINAMICAS

Juegos de Presentación “Balones presentadores”

Objetivos: conocer el nombre de cada uno/a de los/as participantes; favorecer la agilidad y coordinación

Material: tres pelotas diferentes (en color, tamaño,…)

Desarrollo: el grupo se sitúa en círculo. El/la animador/a lanza la primera pelota después de decir su nombre. Cada uno que la reciba deberá lanzarla también después de decir su nombre. Pasado un tiempo el/la monitor/a pone en juego una segunda pelota lanzándosela a alguien de quien dice su nombre. Este jugador/a se la envía a otro/a del/la que tiene que decir su nombre. Por último, se introduce la última pelota. Al lanzarla el/la jugador/a tendrá que decir la actividad que le gusta desarrollar.



§ El Maremoto

Objetivos: ofrecer una oportunidad de relajación y desinhibición antes de empezar a trabajar.

Desarrollo: Se determinan cuatro zonas: TIERRA, MAR, PLAYA, BARCO. Los/as alumnos/as dispersos por el espacio. El/la monitor/a nombra una de estas zonas. Los/as alumnos/as deben llegar lo más rápido posible. Al decir “MAREMOTO”, deben acudir a zona segura (playa o tierra) para no ahogarse.

§ La Bomba

Objetivos: Favorecer la confianza en el grupo. Fomentar una actitud de compañerismo en el grupo.

Material: Una pelota de goma

Desarrollo: Se coloca a un/a niño/a en el centro de un círculo hecho por lo demás. Mientras él/ella cuenta hasta 20 con los ojos cerrados, los demás están pasándose una pelota. Cuando el que se la liga para de contar, dice: “¡Bomba!”, la persona que en ese momento tenga la pelota se sienta en el suelo con las piernas abiertas. Cuando se inicia otra vez el juego, se tiene que saltar a la persona que esté en el suelo y así poder pasársela al siguiente compañero. Gana el último que quede de pie.

§ Sardinas en Lata

Objetivos: Crear un ambiente distendido, favorecer la cohesión grupal.

Desarrollo: Dispersos por el espacio (sardinas a la mar). Cuando el maestro diga: “sardinas en lata”, los alumnos deberán agruparse, tendidos en el suelo, boca arriba, paralelos y contrarios (en grupos de 4 ó 5). A la voz de “sardinas a la mar”, los alumnos se dispersan y mezclan de nuevo.

Juegos de Distensión

Objetivos: Procurar un momento de distensión y diversión antes de empezar a trabajar. Desarrollar la motricidad y la orientación espacial

Desarrollo: Se forman dos grupos. La mitad serán “las croquetas”, que se situarán tumbadas en el suelo, y el resto “los tenedores”, que estarán de cuclillas tras ellas.

Cuando comience el juego, “las croquetas” comenzarán a rodar a la mayor velocidad posible para que no las pillen “los tenedores”, que vienen dando saltos para “pincharlas”.

Al final se hará recuento y se verá que grupo ha ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario