martes, 1 de diciembre de 2009

ANALISIS AUTOR LITERATURA INFANTIL

ANTONIO RODRIGUEZ ALMODOVAR

Bibliografía:

Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941), es autor de más de treinta libros, entre ellos numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles. También es novelista, poeta, guionista de televisión y autor dramático. De muy joven fue marino mercante. Inició en Madrid la especialidad de Filosofía Pura, pero acabó licenciándose en Sevilla en Filología Moderna en 1969.

Doctor en Filología Moderna por la U. de Sevilla (1973) y Catedrático de Lengua y Literatura Española por oposición (1975), ha publicado estudios literarios centrados en la teoría de la narración y del texto poético desde la perspectiva semiológica y estructuralista (La estructura de la novela burguesa, Hacia una crítica dialéctica). También su tesis de licenciatura versó sobre la obra narrativa de Ignacio Aldecoa. Fue profesor interino y contratado de la Universidad de Sevilla y del Colegio Universitario de Cádiz entre 1969 y 1974, de los que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista.

Entre los galardones recibidos destaca e Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2005 por EL BOSQUE DE LOS SUEÑOS; concedido por el Ministerio de Cultura de España. Premio Internacional "Infanta Elena" de Narrativa Juvenil, con su novela Un lugar parecido al paraíso (Barcelona, Labor, 1991; y varias ediciones posteriores en Algaida, Sevilla), acogida con entusiasmo por la crítica. Premio “Ateneo de Sevilla de relatos, 2004”, por El hombre que se volvió relativo, relatos para adultos. Una de sus obras más conocidas, Cuentos al amor de la lumbre, I y II, recibió el Premio Nacional de Literatura, l985, al libro mejor editado por "el mejor conjunto de elementos en un libro". El jurado señaló: "este modélico trabajo, recuperación de la memoria colectiva".

En 1995, en su edición del 1 de Noviembre, el periódico alemán Süddenstsche Zeitug, de Munich, definió a Rodríguez Almodóvar como “El hermano Grimm español”.

Como uno más de sus estudios narratológicos (La estructura de la novela burguesa, Madrid, 1976, entre otros) comenzó a interesarse muy pronto por un mundo tan apasionante como mal conocido: el de los cuentos hispánicos de tradición oral. Con una beca de la "Fundación March", y combinando los trabajos de campo con otras fuentes, a lo largo de más de diez años, ha introducido y desarrollado en España una nueva metodología, de base semiótico-estructural, (Propp, Lévi-Strauss, Greimas), con la que se acercó de nuevo a una materia que aún estaba viva en nuestro suelo. Fruto de esa metodología son sus Cuentos maravillosos españoles (Barcelona, Crítica, 1982), Cuentos al amor de la lumbre (I y II) (Madrid, Anaya, 1983-84), que ha alcanzado la 14ª edición, así como las versiones divulgativas de la colección Cuentos de la media lunita (Sevilla, Algaida, 1986-2000), que ya conoce los 60 títulos y traducciones al catalán, euskera, valenciano, gallego y braille. En ella se basan la dramatización fonográfica "Cuentos y Canciones de la Media Lunita", y algunas adaptaciones teatrales y televisivas.

Últimos libros publicados:

-El bosque de los sueños, Anaya, Madrid, 2004. Cinco relatos maravillosos basados en otras tantas historias de la más antigua tradición oral. PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2005. (Lo concede el Ministerio de Cultura de España).

-El texto infinito, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 2004. Compendio de ensayos y artículos teóricos sobre el cuento popular.

-La verdadera historia de Caperucita, Kalandraka, Pontevedra, 2004. Una nueva versión del popular cuento, basada en la genuina leyenda de tradición oral.

-Un País al Sur, Octaedro, Barcelona, 2004. Recopilación de columnas de opinión y otros artículos publicados en el disrio El País, entre 1997 y 2004.

- El hombre que se volvió relativo, Sevilla, 2004. Premio “Alfonso de Cossío” de relatos, Ateneo de Sevilla, 2004.

EL HACHA DE ORO:

El cuento consta de 15 páginas, y en cada página nos narran un fragmento del cuento y con sus escenas en la parte inferior. Es un libro muy fácil de leer, al igual que todos los demás de la misma colección que han sacado que son Cuentos de La Media Lunita. Las ilustraciones suelen hacerlas otras personas, pero destaca en varios de estos cuentos el de Víctor Moreno. El tipo de letra que tenemos en el cuento, está destinado para niños pequeños, por tanto la caligrafía es como las que aprendemos nada mas empezar la escuela (las letras con los rabitos, todas unidas…), para así ser mucho más fácil para los niños. El tipo de vocabulario que usa es el adecuado para infantil. En las tapas del cuento, en la delantera, es decir en la portada tenemos el título del libro, la colección a la que pertenece, el nombre del autor, los autores de la ilustración y de la supervisión artística y por ultimo la editorial que se encarga de ello; en la contraportada salen los números publicados de la colección. Todos ellos con una encuadernación de tapa blanda.

La colección Cuentos de La Media Lunita está inspirada en nuestra tradición oral y aparecerá en cuentos. Su autor ha puesto en ellos la esperanza de proporcionar un repertorio de narraciones populares que sirvan de unión entre la infancia de los padres y la de sus hijos, en un momento en que esta rica tradición hispánica está casi perdida. El autor ha mantenido en su redacción aquel tono incomparable de los viejos cuentos de nuestras abuelas, con excitantes mezclas de realismo y fantasía, humor y dramatismo, rusticidad y ternura. Están destinados a niños entre 6-9 años pero eso no quiere decir que cuando lo lean otras personas más mayores se diviertan y les llegue a gustar. Además lo que me gusta de esta colección es que no son cuentos caros, ya que valen 3.50€, y están al alcance de cualquiera. Los podemos encontrar en las principales tiendas de cuentos como Fnac, La casa del Libro.

Esta colección consta de:

Cuentos de la Media Lunita. Algaida Ed. Sevilla, 1985.

Títulos:

  • El mono caprichoso
  • La niña del zurrón
  • De penca en penca
  • El gallo Kirico
  • La princesa muda
  • ¡Yo, león!
  • Los tres cochinitos
  • Los doce ladrones
  • Mariquilla ríe perlas
  • La zorra y el lobo
  • Periquín y la bruja Curuja
  • El castillo de irás y no volverás
  • Los animales miedosos
  • El tonto de mi pueblo
  • Los tres toritos
  • El medio pollito y el medio real
  • Perico Malastrampas
  • El hacha de oro
  • Las tres preguntas del rey
  • El parlamento de los animales

Cuentos de la Media Lunita. Algaida Ed. Sevilla, 1986.

Títulos:

  • La zorra y el sapo
  • El Príncipe Desmemoriado
  • El ratoncito Pérez
  • El Príncipe Encantado
  • Juanillo el oso
  • Más poderoso que el Sol
  • Miguelín, el Valiente
  • El gato de los pies de trapo
  • El zorro y la garza
  • Garbancito

Cuentos de la Media Lunita. Algaida Ed. Sevilla, 1987.

Títulos:

  • El conejo verde
  • Blancaflor
  • El caballito de siete colores
  • El bello durmiente
  • La olla de miel
  • ¡A por gallinas!

Cuentos de la Media Lunita. Algaida Ed. Sevilla, 1988.

Títulos:

  • Burrita de Plata
  • Un pobre rey
  • La niña que salió de un huevo
  • El perro y las liebres

Cuentos de la Media Lunita. Algaida Ed. Sevilla, 1990.

Títulos:

  • Juan Grillo, el adivino
  • Fusil retozón
  • Las alas del príncipe
  • Tres cositas de nada

Cuentos de la Media Lunita. Algaida Ed. Sevilla, 1992.

Títulos:

  • El dinero o la suerte
  • El pastor que entendía a los animales
  • El zorro confesor
  • El bicho hombre

Cuentos de la Media Lunita. Algaida Ed. Sevilla, 1994.

Títulos:

  • ¡Que el lobo se muere!
  • El bicho hojarascal
  • El que me pega, se pega
  • La media carita

Cuentos de la Media Lunita. Algaida Ed. Sevilla, 1995.

Títulos:

  • Un castillo de mil pares de narices I
  • Un castillo de mil pares de narices II
  • Un bien con un mal se paga I
  • Un bien con un mal se paga II

Cuentos de la Media Lunita, Algaida Ed. Sevilla, 1999

Títulos:

  • La flor de Lilial
  • Soplín, Soplón, I.
  • Soplín, soplón, II.

Además luego estos libros salieron en tomos y en cada tomo teníamos 4 cuentos, esta vez con una encuadernación de tapa dura y en la portada los dibujos son los protagonistas de los cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario