jueves, 24 de diciembre de 2009

Para menores, sin reparos.


El teatro infantil y familiar inunda la cartelera.

Para las compañías y programadores, son la siembra de la semilla del teatro en los espectadores más pequeños; para los padres, una manera de que los niños estén un rato entretenidos con una actividad que, además, sirve para que adquiera un poco de cultura. El teatro infantil (o familiar como quierean denominarlo quienes lo producen) se multiplica en estas fechas navideñas, aunque afortunadamente ya no es un oasis en el desierto y se ha convertido en un elemento fijo de las prgramaciones paralelas de muchos teatros. Pero no sólo se ha crecido en cantidad, sino también en calidad. Antes, buena parte de los espectáculos destinados a los niños parecían más bien destinados a tontos; hoy no sólo se respeta mucho más a los pequeños espectadores (díficiles de contentar e imposibles de engañar), sino que se cuidan mucho más las propuestas, tanto estética como artísticamente.

En la cartelera madrileña ha desembarcado ya un buen puñado de espectáculos familiares. Desde finales del pasado mes, y hasta el 28 de Febrero, se puede ver en el Teatro San Pol (sin duda el mascarón de proa del teatro español para niños, gracias especialmente al esfuerzo de Julio Jaime Fischtel) "El sueño de una noche de verano", una adaptación de la obra de William Shakespeare a cargo de la compañia La bicicleta.

Tambien lleva varios meses en el Teatro de La Latina otro musical sobre un texto clásico: " Peter Pan". El cuento que J.M.Barrie escribió a principios de siglo ha sido adaptado y dirigido por Cristina Fargas.

Un Cuento de Navidad, de Charles Dickens es, por razones obvias, uno de los más recurrentes títulos de estas fechas y uno de los textos más adaptados y representados.

El Teatro Fernán-Gómez presenta "La caja de los juguetes", que cuenta con un pianista, un quinteto de viento , actores y títeres (basados en juguetes de los años veinte).

"Rebelión en el baño" es el título de la obra que presenta en el Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach y que tiene un espíritu educativo: inculcar a los más pequeños la importancia que tiene el agua en el sociedad.

El Teatro Circo Price, un escenario dedicado al público familiar que presenta hasta el 10 de Enero "Navidades en el Price", un espectáculo de circo que reúne artistas internaciones, procedentes de Rusia, China, Argentina, Italia...

En el Teatro Häagen-Dazs-Calderon se puede ver "El patito feo" una adaptación del cuento clásico realizada por Victor Ullate-Roche, entre los intérpretes, varios de los jóvenes participantes del concurso televisico Fama: A bailar.

Para niños de entren 3-7 años es "Colorines" un musical escrito por Ana Chávarri, conocida presentadora de programas infantiles en televisión que se presenta a partir del sábado 26 en el Teatro Amaya. En él, los pequeños se sumergiran en un mundo de color y música a la vez que aprenden valiosoas nociones de matemáticas, geometría, lenguaje, así como valores como el respeto a la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario